Microsoft Windows









PARA MÁS INFORMACIÓN,
HAGA CLICK EN LA IMÁGEN.


Windows 2.0 (1987-1990)




Windows 2.0 es una versión del entorno operativo creado por Microsoft con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y es el sucesor de Microsoft Windows 1.0. Esta nueva versión tiene iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrece la posibilidad de superponer ventanas y tiene memoria extendida e incluye el primer panel de control.





Windows 2.0 fue más popular, y coincidió con la llegada de las nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft: Excel y Word for Windows. Las nuevas características de Windows 2.0 incluyeron gráficos VGA (aunque sólo 16 colores). También fue la última versión de Windows que podría ejecutarse en un disco flexible (disquete) y no necesariamente en un disco duro. La pantalla de inicio era similar a la de Windows 1.0 aunque con el nuevo logotipo de Microsoft conocido como el Pacman Logo. Las primeras versiones de Windows se suelen considerar como interfaz gráfica de usuario simple. Sin embargo, las primeras versiones de Windows de 16 bits ya poseen muchas de las funciones típicas de sistema operativo; en particular, tener su propio formato de archivo ejecutable y proporcionar sus propios Controladores de dispositivo (temporizador, gráficos, impresora, ratón, teclado y sonido) para aplicaciones.
En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software más grande del mundo en volumen de ventas.


Windows 3.0 (1990-1992) y 3.1 (1992-1995)




Windows 3.0 llegó al mercado en mayo de 1990, incluyó una interfaz de usuario significantemente mejorada, además de incluir varias mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de administración de memoria de los procesadores 286 y 386 de Intel. Ahora los programas en modo texto pueden ejecutarse en una ventana. El ejecutor MS-DOS fue reemplazado con el Administrador de programas, basado en íconos; y el Administrador de archivos, basado en listas, dividiendo así archivos y programas. El panel de control, disponible previamente como un programa estándar, fue rediseñado inspirándose en el panel que aparece en el Mac OS clásico. Centralizó los ajustes del sistema, incluyendo el control sobre el esquema de color de la interfaz. Con Windows 3.0 también llegaron el Administrador de impresión y los legendarios juegos de Solitario, Corazones y Buscaminas.







Dos años después fue lanzado Windows 3.1. Esta versión abandonó el soporte de modo real y por consiguiente, necesita un mínimo de un procesador Intel 286 con 1 MB de memoria RAM para ejecutarse. Esto se hizo para aumentar la estabilidad del sistema en comparación con Windows 3.0. Se añadió el soporte para fuentes TrueType, que permitió a los programas de Windows usar fuentes escalables sin necesitar recurrir a un administrador de terceros, como Adobe Type Manager. Windows 3.1 fue la primera versión de Windows distribuida en CD-ROM además de disquetes de 720, 1200, y 1440 kibibytes. Y también esta versión fue pionera en ejecutar programas de Windows directamente desde la línea de comandos.



Entre las dos versiones vendieron más de 10 millones de copias, convirtiendo de esta manera al sistema operativo de Microsoft en el más usado del mundo.


Windows 95 (1995-1998)




Con un récord de ventas de más de 7 millones de copias en sus primeras cinco semanas, Windows 95, lanzado el 24 de agosto de 1995 se convierte en un hito en la historia informática. Microsoft invirtió cantidades descomunales de dinero en publicidad. Este Windows hizo la computación personal aún más accesible, permitiendo a los usuarios ejecutar el sistema en equipos más baratos.







Windows 95 tenía compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico, y en el sistema operativo de 32 bits aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas. Fue vendido en disquetes y en CD-ROM. En la versión en disquetes se incluían 13 discos y se utilizaba un formato no estándar conocido como DMF el cual les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1440 KiB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas ofrecidos por la compañía.


Windows 98 (1998-2000)




El 25 de junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, esta versión del sistema operativo de las ventanas también incluía Internet Explorer como navegador por defecto. Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del MS-DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT32, lo que lo hace más rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.





Windows 98 Segunda Edición (SE), publicada el 5 de mayo de 1999. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5.



(2000)


El 14 de septiembre de 2000, Microsoft lanza Windows Millenium Edition, que actualiza el núcleo de Windows 98 y elimina la opción de Reiniciar en modo MS-DOS. También añade una nueva característica denominada Restaurar Sistema, que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.





Cabe destacar que Windows ME ha sido muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso. Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o se sientan impulsados a actualizar a Windows XP o Windows 2000.



(2001-2007)


Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001 y trajo nuevas características:


  • Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar el sistema.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.





Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como mezcla alfa o (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de vídeo más nuevas. Sigue siendo hasta ahora la versión principal de Windows con más longevidad: desde el 2001 hasta el 2007.



(2007-2009)


El 30 de enero de 2007 es lanzado Windows Vista, esta versión se enfocaba a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. La aparición de Windows Vista se produjo más de cinco años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows.







La recepción inicial de Windows Vista fue mayormente negativa por los usuarios. Las quejas principales se debieron al alto consumo de recursos del sistema operativo, que fueron consideradas excesivas para conseguir un buen funcionamiento. Otras de ellas se debieron a la inestabilidad del sistema, la falta de compatibilidad con hardware, los altos precios y mayor lentitud al ejecutar programas y hacer tareas relacionadas con Windows XP.



(2009-2012)


Se lanzó en octubre de 2009. Windows 7 estaba diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks y equipos multimedia. A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que este ya era compatible.





Windows 7 incluía varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo, mejor rendimiento de arranque y mejoras en el núcleo.
Algunas características o programas que formaban parte de Windows Vista fueron removidos o cambiados; estos incluyen el tema clásico del menú inicio, algunas funciones de la barra de tareas, Explorador de Windows, Reproductor de Windows Media, Extras para Windows Ultimate, botón de búsqueda y el juego InkBall. Además, los programas Windows Mail, Windows Calendar, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery, los cuales eran incluidos también en Windows Vista fueron eliminados.



(2012-2016)


La fecha de lanzamiento del Windows 8 fue el 26 de octubre de 2012. El principal cambio de este sistema operativo fue eliminar el Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado.
Windows 8 ha recibido duras críticas desde su lanzamiento, lo que ha motivado ventas por debajo de las expectativas para la empresa desarrolladora. Incluso el propio Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha dicho que este sistema operativo es "extraño y confuso" en un primer contacto, pero se ha mostrado confiado en que los usuarios aprenderán a "querer" la nueva versión.








(2013-2018)


El 18 de octubre de 2013, Microsoft lanzó una actualización gratuita al sistema: Windows 8.1. Este sistema recibió mejores críticas que la versión estándar de Windows 8. Sin embargo, las mismas características de interfaz de usuario fueron criticadas.

Alguna de sus características son:


  • Más tamaños para las miniaturas: Uno pequeño y uno extra-grande, al igual que en Windows Phone 8.
  • Colores adicionales en la pantalla de Inicio, que ahora permite a los usuarios personalizar un color y una sombra de su propia elección en lugar de elegir entre una gama limitada de colores. También existe la posibilidad de usar el fondo del Escritorio como fondo de Inicio.
  • La capacidad de sincronizar más configuraciones entre dispositivos, incluyendo configuraciones de la pantalla de Inicio y configuración de teclado Bluetooth y ratón.
  • Expansión de Configuración de PC para incluir más opciones previamente exclusivas del Panel de control de Windows.

Windows 8.1 sin embargo, fue un paso adelante, un sistema muy estable y rápido con excelente compatibilidad de hardware.



(2015- )


Windows 10 es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT, fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015. Por primera vez en la historia una versión de Windows se ofrece de manera gratuita a los usuarios. Esto iba a ser por un año desde la fecha de lanzamiento para aquellos usuarios que cuenten con copias de Windows 7 o Windows 8.1 Update. Microsoft describió a Windows 10 tanto un sistema operativo como un servicio que puede recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades, además con la habilidad en los entornos empresariales para recibir actualizaciones no críticas en un ritmo más lento, o un soporte a largo plazo que solo recibe actualizaciones críticas, tales como parches de seguridad, en el curso de vida de cinco años de soporte general.





Uno de los aspectos más importantes de Windows 10 es el enfoque en la armonización de experiencias de usuario y funcionalidad entre diferentes tipos de dispositivos, además de abordar las deficiencias en la UI de Windows que se introdujo por primera vez en Windows 8.
Windows 10 recibió mayormente críticas positivas en comparación con sus predecesores Windows 8 y Windows 8.1, aun considerando algunos errores que han ido y siguen solucionándose con las actualizaciones.


Extra: